¿Qué vamos a estudiar en Ed. para la salud?

“La educación para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta (individuales y colectivas) favorables a la salud a través de distintos niveles de acción que van desde la transmisión de información hasta la reflexión y participación conjunta de los integrantes de dicho proceso ( educandos y educadores)”

La salud es un estado de bienestar general, no sólo la ausencia de enfermedad. La materia propone temas sobre prevenir la/s enfermedad/es, fomentar hábitos de vida saludable , estilos de vida y condiciones socio-ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de uds. y de las personas que los rodean.

Trataremos durante todo el año de llevar para adelante un proceso formativo y participativo en los temas de la materia, de manera que sean capaces de tomar decisiones relacionadas con su salud, tanto en lo que afecta a su estilo de vida como en lo que se refiere al ambiente que los rodea.

Entre los contenidos que abarca el programa están:
Higiene, Actividad y descanso, Desarrollo físico, Alimentación y nutrición, Prevención de enfermedades y de accidentes, Salud sexual, Prevención de drogodependencias, Salud y Medio ambiente. Como notarán entre estos temas hay muchas interrelaciones.







PROGRAMA 5º 4ª


Colegio N° 2 D.E. 1                                   
“Domingo F. Sarmiento”
Libertad 1257- C.A.B.A.

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA SALUD                    AÑO 2011

BACHILLERATO JURÍDICO CONTABLE.


UNIDAD N° 1:

Conceptos de salud y enfermedad: Evolución del concepto de salud-El ambiente como promotor de salud. Prevención de enfermedades.
Conceptos básicos de epidemiología: Prevalencia de una enfermedad, letalidad, mortalidad, mortalidad infantil y materna, esperanza de vida.
Noxas, vector, huésped y enfermedad infectocontagiosa: Noxas biológicas de nuestro país: malaria o paludismo, enfermedad de Chagas-Mazza, fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos, dengue.
Adolescencia. Características generales. Cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. Promociones de la salud en la adolescencia.


UNIDAD N° 2

Sexualidad, aspectos biológicos: Sistema reproductor masculino y femenino. Ciclo reproductor de la mujer. Métodos anticonceptivos. Fecundación y desarrollo. Esterilidad.
Interrupción del embarazo o aborto.
Diagnóstico prenatal. Parto. Enfermedades hereditarias y congénitas. Embarazo adolescente.
Infecciones de transmisión sexual (ITS): sífilis, blenorragia, SIDA y HPV (Papiloma Virus)

UNIDAD N° 3

Nutrición y salud en la adolescencia. Alimentación sana. La pirámide nutricional. Desnutrición y malnutrición. Conservación de alimentos.
Alimentos y nutrientes.
Leyes. Ración alimentaria. Vitaminas y nutrientes inorgánicos.
Desórdenes de la alimentación: bulimia y anorexia. Obesidad.
Publicidades y conductas nocivas para la salud.