SEMANA DE CIENCIAS DE LA TIERRA: 1° AL 3 DE JUNIO DE 2011 |
Jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los estudiantes y docentes visitantes de la Escuela Media de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa. Charlas de divulgación de media hora, realización de experimentos demostrativos, exhibición de posters, experiencias interactivas, visitas a laboratorios, talleres y actualizaciones docentes son las principales actividades que nuclean, en estas Semanas, a las comunidades universitarias y de la escuela media con eje en el conocimiento científico. El horizonte que se pretenden alcanzar es principalmente el de compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean, al más alto nivel académico en la Universidad Pública, y una parte de la comunidad que legítimamente la sostiene. Por supuesto que también se alcanzan objetivos menos generalizados tales como que los estudiantes descubran que la ciencia no se agota en la imagen construida en su escuela o a través de los medios masivos de comunicación o a partir del imaginario popular, por un lado, y que eventualmente se despierten nuevas vocaciones o se aclaren ciertas imágenes entre los jóvenes que intentan orientarse vocacionalmente. por otro. Si bien la información que los estudiantes se apropian en estas Semanas podrían parecer que resuena con algunos contenidos programáticos de las curriculas escolares, no es necesario que los profesores acompañantes eventualmente sintonicen una determinada Semana de la Ciencia con una parte de sus propias asignaturas. En otras palabras, es muy bueno, por ejemplo, que el profesor de Matemática lleve a sus alumnos a la Semana de la Biología y viceversa. Captar el conocimiento subyacente, sin necesidad de tecnicismos, aceptando el desafío lógico de seguir los argumentos presentados en una charla o demostración es en sí mismo muy valioso independientemente de la temática en particular abordada. Estas Semanas, año a año, son declaradas de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de la Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
¿Qué vamos a estudiar en Ed. para la salud?
“La educación para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta (individuales y colectivas) favorables a la salud a través de distintos niveles de acción que van desde la transmisión de información hasta la reflexión y participación conjunta de los integrantes de dicho proceso ( educandos y educadores)”
La salud es un estado de bienestar general, no sólo la ausencia de enfermedad. La materia propone temas sobre prevenir la/s enfermedad/es, fomentar hábitos de vida saludable , estilos de vida y condiciones socio-ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de uds. y de las personas que los rodean.
Trataremos durante todo el año de llevar para adelante un proceso formativo y participativo en los temas de la materia, de manera que sean capaces de tomar decisiones relacionadas con su salud, tanto en lo que afecta a su estilo de vida como en lo que se refiere al ambiente que los rodea.
Entre los contenidos que abarca el programa están:
Higiene, Actividad y descanso, Desarrollo físico, Alimentación y nutrición, Prevención de enfermedades y de accidentes, Salud sexual, Prevención de drogodependencias, Salud y Medio ambiente. Como notarán entre estos temas hay muchas interrelaciones.
La salud es un estado de bienestar general, no sólo la ausencia de enfermedad. La materia propone temas sobre prevenir la/s enfermedad/es, fomentar hábitos de vida saludable , estilos de vida y condiciones socio-ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de uds. y de las personas que los rodean.
Trataremos durante todo el año de llevar para adelante un proceso formativo y participativo en los temas de la materia, de manera que sean capaces de tomar decisiones relacionadas con su salud, tanto en lo que afecta a su estilo de vida como en lo que se refiere al ambiente que los rodea.
Entre los contenidos que abarca el programa están:
Higiene, Actividad y descanso, Desarrollo físico, Alimentación y nutrición, Prevención de enfermedades y de accidentes, Salud sexual, Prevención de drogodependencias, Salud y Medio ambiente. Como notarán entre estos temas hay muchas interrelaciones.
lunes, 28 de marzo de 2011
Semana de las Ciencias en la UBA
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