El uso de estas palabras, permite identificar la extensión con que una enfermedad se presenta o el número de personas que afecta.
La endemia: es un evento patológico estable que se mantiene mucho tiempo en una población o zona geográfica específica y que afecta a un gran número de personas.
Es una enfermedad que se presente siempre en una determinada zona. Ejemplo: malaria o Chagas-Mazza.
La epidemia: implica la aparición de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. L
a palabra epidemia proviene de las palabras griegas epi (sobre) y demos (pueblo) y es importante destacar que por sí misma una epidemia no tiene por qué tener necesariamente consecuencias mortales.
La pandemia: es un brote epidémico que ataca a casi todos los individuos de una localidad o de una enfermedad que se extiende más allá de las fronteras de un país y afecta a un gran número de personas. Para que una enfermedad tome la denominación de pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. La palabra pandemia también proviene del griego y está formada por las palabras para “todo” (pan) y “pueblo” (demos).
Por ejemplo el virus del VIH.
Vigilancia epidemiológica; es un proceso continuo y sistemático de colección de información sobre problemas específicos de salud en las poblaciones, para su posterior análisis, interpretación, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.
Realizada por las autoridades sanitarias.
Imagen: El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el viejo,
Fuentes:
dicciomed.es
Educasalud
Blog salud pública y algo más
¿Qué vamos a estudiar en Ed. para la salud?
“La educación para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta (individuales y colectivas) favorables a la salud a través de distintos niveles de acción que van desde la transmisión de información hasta la reflexión y participación conjunta de los integrantes de dicho proceso ( educandos y educadores)”
La salud es un estado de bienestar general, no sólo la ausencia de enfermedad. La materia propone temas sobre prevenir la/s enfermedad/es, fomentar hábitos de vida saludable , estilos de vida y condiciones socio-ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de uds. y de las personas que los rodean.
Trataremos durante todo el año de llevar para adelante un proceso formativo y participativo en los temas de la materia, de manera que sean capaces de tomar decisiones relacionadas con su salud, tanto en lo que afecta a su estilo de vida como en lo que se refiere al ambiente que los rodea.
Entre los contenidos que abarca el programa están:
Higiene, Actividad y descanso, Desarrollo físico, Alimentación y nutrición, Prevención de enfermedades y de accidentes, Salud sexual, Prevención de drogodependencias, Salud y Medio ambiente. Como notarán entre estos temas hay muchas interrelaciones.
La salud es un estado de bienestar general, no sólo la ausencia de enfermedad. La materia propone temas sobre prevenir la/s enfermedad/es, fomentar hábitos de vida saludable , estilos de vida y condiciones socio-ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de uds. y de las personas que los rodean.
Trataremos durante todo el año de llevar para adelante un proceso formativo y participativo en los temas de la materia, de manera que sean capaces de tomar decisiones relacionadas con su salud, tanto en lo que afecta a su estilo de vida como en lo que se refiere al ambiente que los rodea.
Entre los contenidos que abarca el programa están:
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